Programador web en BarcelonaMi nombre es Clemente Moraleda y soy programador web en Barcelona desde el año 2008, además de dominar las tecnologías básicas del desarrollo web: HTML5, CSS, Javascript, PHP y Bases de datos MySQL soy experto en WordPress.

Me apasiona convertir ideas y diseños en sitios web o tiendas online funcionales. Los retos me motivan y despiertan mi insaciable curiosidad. Diría que por más experiencia que uno tenga no hay programador web que no deje de ilusionarse cada vez que observa como unas líneas de código cobran vida en la pantalla.

Programador web en Barcelona, experto en WordPress

He creado todo tipo de páginas web, pero domino especialmente la creación de páginas web con WordPress. ¿Por qué WordPress? Es un sistema escalable, seguro, un gestor de contenidos apropiado para construir cualquier tipo de sitio web. Puedes optar por comprar una plantilla y crear una estupenda web en un par de días, o bien desarrollar un sitio web complejo y desde cero, con todas las funcionalidades que puedas imaginar.

¿Me cuentas tu proyecto?


Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.
— Julio Verne

Programador web y Diseñador web, ¿Es lo mismo?

Rotundamente no, es más, como se suele decir no hay dos sin tres y a veces aparece un tercer implicado: El Maquetador web.

Vamos por partes, veamos cual es el proceso general para crear un sitio web, desde la idea inicial hasta que tecleas el nombre de tu sitio web en Google y maravilla, ahí está mi web.

  1. Idea inicial: Diseño gráfico, tipografía, colores, en este punto tienes una foto de tu futuro sitio web.
  2. Maquetación: Se le da vida al diseño pero desde un punto de vista puramente visual. Metafóricamente hablando hemos convertido el plano del edificio en algo con volumen pero todavía no hay agua, gas, luz, calefacción… ni internet.
  3. Programación: Aquí es donde el programador web remata la obra y hace que todas las funcionalidades del sitio web hagan su trabajo, por ejemplo: Sistema de acceso de usuarios, los últimos artículos del blog en la página de inicio, etc…

Estas son las fases ideales y te puedo decir que conozco excelentes profesionales especializados exclusivamente en cada una de esas fases. También te diré que este planteamiento es únicamente válido para proyectos grandes, grandes en estructura y presupuesto.

Mi presupuesto es limitado.  ¿Me olvido de hacer un sitio web y me hago uno de esos Churro-Blog gratuitos? No no espera que hay más.

Tanto si piensas que puedes como que no puedes, tienes razón.
— Henry Ford

Presupuesto para crear una página web

Ya conoces el planteamiento básico si tu presupuesto es tirando a alto, pero y si no es así, hay diversas opciones para crear tu sitio web o tienda online, no te preocupes, además muchas y de calidad.

Presupuesto página web medio-alto

Si tu presupuesto es medio-alto lo aconsejable es que concentres las fases 2 y 3 en una sola persona. La mayoría de programadores web dominamos ambas fases y es preferible que quien haga el diseño gráfico concentre sus energías en la parte visual. Después el programador web se preocupará de dar vida y hacer funcionar ese diseño espectacular.

El dilema universal: Diseño a medida o plantilla prediseñada

Si te mueves en un presupuesto medio-alto suele ser habitual dudar entre encargar un diseño a medida o usar una plantilla modificando algunas partes a tu gusto.

El primer paso para comenzar a resolver el dilema es hacerse estas dos preguntas:

  1. ¿Vas a trabajar intensivamente tu marca y necesitas diferenciarte de tu competencia?
  2. ¿El sitio web tiene funcionalidades muy complejas?

Si la respuesta a la pregunta 1 es “Si”, sin duda, necesitas un diseño y desarrollo a medida. Si únicamente has respondido “Si” a la pregunta 2 hay que estudiar con mucho detalle esas funcionalidades y valorar cual es la opción más adecuada.

Diseño y desarrollo a medida

  • Estética única, diferenciación de marca
  • Mejor optimización del sitio web: Velocidad de carga, SEO, etc…
  • Mayor tiempo de desarrollo
  • Coste más elevado

Desarrollo con plantilla prediseñada

  • Estética más estándar aunque con posibilidad de personalización
  • Hay que escoger muy bien la plantilla, que esté bien optimizada y sea de calidad
  • Tiempo de desarrollo menor
  • Coste más contenido

Presupuesto página web medio-bajo

En caso que tu presupuesto sea medio-bajo la estrategia es fundir las fases 1 y 2 sustituyéndolas por la compra de una plantilla prediseñada de calidad. Existen plantillas realmente profesionales y de calidad con las que podrás trabajar mucho tiempo, cuando tu negocio crezca ya invertirás en algo más avanzado.

En este caso si tu presupuesto es medio puedes plantearle al programador web ciertos cambios o personalizaciones especiales.

Dos horas de asesoramiento equivalen a toneladas de horas perdidas

Como programador web y experto en WordPress puedo decirte que he visto de todo, por ejemplo, mega plantillas que visualmente son impresionantes pero que tienen tanta artillería que van a pedales. No debes tomar esta decisión muy a la ligera debes estudiarlo minuciosamente.

También voy a decirte que comprendo el que tengas un lío monumental en la cabeza y muchas dudas sobre cuál será la mejor opción. No te preocupes para eso estoy yo aquí, para ofrecerte un servicio de asesoría que resuelva tus dudas.

El día después, de la creación de tu página web

Te pillé, ¿Pensabas que ya está todo verdad? No es así, ahora pasamos al siguiente nivel y las preguntas más habituales que suelen hacerme en este punto son:

¿Cómo posiciono mi sitio web en internet?

¿Pongo mi marca en Google y no aparezco el primero?

¿Cuántos productos venderé “El día después”?

Antes de nada, espera un momento que me quito el traje de programador web y me pongo el de marketing. Bien, para cada una de esas preguntas hay multitud de respuestas y no existe el pack estándar que sirva para todo el mundo. Hay que estudiar tu negocio, conocer a tus clientes, saber cómo piensan y cómo actúan en internet. Hecho esto vamos a definir una estrategia personalizada y lo que sí puedo decirte es que ahora comienza el trabajo duro, toma aire y prepárate.

¿Estas buscado un programador web en Barcelona?

Bueno, si has llegado hasta aquí y alguna vez tenemos la oportunidad de conocernos en persona, recuérdame que al menos te invite a un café.  Espero que lo expuesto en esta presentación te haya sido de utilidad y arroje algo de luz sobre tus dudas. Quedo a tu disposición para asesorarte, ayudarte y trabajar juntos para dar vida a tu proyecto.

¡Gracias¡

¿Hablamos?