WooCommerce tienda onlineComo programador web experto en WordPress, he ido obervando como WooCommerce ganaba adeptos para la creación de tiendas online. El comercio electrónico crece en España a pasos de gigante, aproximadamente un 25% más que el año anterior. WooCommerce ha superado a todo un clásico de las tiendas online como Prestashop, y todavía queda mucho por ver.

Hace meses que las tendencias apuntaban a un crecimiento de WooCommerce como plataforma preferida para tiendas online, hoy ya es una realidad. Es muy probable que haya influido en el crecimiento el hecho de que WordPress es el sistema usado en casi el 30% de los sitios web de internet. WordPress es la base en la que se sustenta WooCommerce.

Ranking: WooCommerce es el rey de las tiendas online

El tándem WordPress-WooCommerce es perfecto, tanto Prestashop como Magento que son las dos plataformas para tienda online más usadas aparte de WooCommerce, pecan de una interfaz compleja, tienen toneladas de opciones que en muchos casos no se utilizan, y además descuidan la gestión de contenidos. El blog, ahí es donde gana por goleada el tándem WordPress-WooCommerce.

En Estados Unidos y Reino Unido WooCommerce lleva un tiempo siendo el número uno del ranking, no es de extrañar pues ambos países son cabezas de lista en descargas de WordPress.

Prestaciones: Magento y Prestashop te lo dan todo, WooCommerce únicamente lo que necesitas

Magento es la plataforma que más opciones ofrece, seguida muy de cerca por Prestashop. Tiene opciones para la gestión avanzada del stock, de los precios, genera múltiples tipos de informes y analíticas, si tienes varios negocios online permite trabajar en modo multitienda. La fascinación ante tal despliegue de capacidades induce a optar por este tipo de plataforma de tienda online, es un error, me explico.

Si tu tienda online no tiene una elevada facturación no tiene sentido que uses una plataforma de este tipo. Un buen ejemplo sería el de una tienda física, de las de toda la vida en un local. Estaremos de acuerdo en que alquilar un local diez veces más grande de lo necesario supone unos gastos de mantenimiento que muy probablemente nos acabarían asfixiando y entorpeciendo el trabajo.

WooCommerce te va a proporcionar todo aquello que necesitas para tu tienda online:

  • Gestión de stocks.
  • Gestión de cupones y descuentos.
  • Integración en redes sociales.
  • Facilidad de posicionamiento (SEO), recuerda que es un plugin de WordPress que se ha ganado la fama precisamente por esa facilidad para posicionarse.
  • Extenso mercado de Módulos para hacer casi de todo.

¿Necesitas crear una tienda online?

Usabilidad: WooCommerce sigue siendo el rey

Todas las plataformas para tienda online comentadas pueden vender cualquier tipo de producto ya sea material, descargable, software, incluso se puede vender tiempo que es muy útil para profesionales como consultores, masajistas, etc…

La ventaja de WooCommerce radica en que usa la interfaz de WordPress, volvemos al punto de antes, si millones de usuarios tienen sitios web con WordPress y en un momento dado necesitan crear una tienda online ya tienen mucho ganado y mucho tiempo ahorrado. Si manejas y conoces WordPress es muy fácil aprender a manejar WooCommerce.

Pasarelas de pago: TPV Virtual, PayPal, Stripe

En WooCommerce podrás instalar las pasarelas de pago más habituales, PayPal viene instalada por defecto. También puedes contratar un TPV Virtual con tu banco, opción muy recomendable, el 90% de los usuarios acostumbrar a pagar con tarjeta de crédito.

Otra pasarela de pago que está emergiendo con fuerza es Stripe (www.stripe.com), por supuesto ya existe un módulo para WordPress. Stripe ofrece una experiencia de pago con tarjeta de crédito muy sencilla, rápida y sin salir de tu sitio web. Ya sabes que cuando pagas con PayPal o TPV Virtual de los bancos te hacen salir del sitio web, te hacen ir al menos a dos o tres páginas diferentes, esto para los usuarios menos avezados es un gran obstáculo ¿No quieres perder ni una venta verdad?

Gestión de envíos: Quizá el punto más flojo de WooCommerce, de momento

Tanto Magento como Prestashop disponen de una buena colección de módulos o extensiones para sincronizar los envíos con las agencias de transporte más conocidas.

Igual que ha sucedido con las pasarelas de pago vamos a asistir en los próximos tiempos a un incremento de soluciones para integrar con los envíos. No pienses que con WooCommerce no vas a poder gestionar los envíos, claro que podrás hacerlo, hablo de sincronizar con las agencias de transporte, números de seguimiento, impresión de etiquetas, etc… como decía todo llegara.

Módulos o Extensiones: WooCommerce, líder indiscutible

Todas las plataformas para tiendas online tienen un gran número de módulos o extensiones creados por las grandes comunidades que hay tras cada una de las plataformas. El crecimiento de WooCommerce empujado por el de WordPress ha situado a este primero en Estados Unidos en el ranking de número de extensiones desarrollada para una plataforma de tienda online.

Ya sabemos que como nos separa un océano las olas están de camino y en breve vamos a presenciar en España un crecimiento sin igual de WooCommerce y WordPress, por ello atentos desarrolladores, diseñadores, estrategas del SEO el SEM… las trompetas del castillo anuncian batalla.

SEO: Dime con quién andas, y te diré como posicionas

WooCommerce no tiene rival en lo que a SEO se refiere, estamos trabajando con el mejor sistema, recuerda que prácticamente el 30% de internet está hecho en WordPress que es una joya para el SEO.

El tándem WordPress-WooCommerce te permitirá integrar y optimizar al máximo tu estrategia de marketing de contenidos con tu tienda online. Imagina por un momento tener que gestionar una tienda online y por otro lado un Blog, olvídalo, concentra tus fuerzas.

WooCommerce: Apuesta segura

Si tu tienda tiene un modesto volumen de ventas o si estas emprendiendo y vas a crear tu primera tienda online apuesta por WooCommerce. Tendrás todo lo necesario para comenzar con tu negocio y más adelante si necesitas escalar y ampliar siempre podrás hacerlo.

WooCommerce es perfecto para construir tiendas online a un precio razonable, con todas las prestaciones que puedas necesitar, escalable y auto gestionable.

Uno de los secretos para que una tienda online con WooCommerce sea veloz y cargue rápida es escoger el servidor adecuado, con recursos suficientes y configurarlo correctamente. Si no tienes los conocimientos para abordar estas tareas es mejor que busques un profesional que te asesore y realice este tipo de trabajos.

¿Hablamos de tu proyecto?

¿Necesitas una tienda online?